Como funciona el Bitcoin?

Las critomonedas, o mejor dicho, los criptoactivos, estan de moda. En boca de todo el mundo financiero, las criptomonedas se encuentran en su apogeo. Con brokers exclusivos, grandes intercambios diarios y un mercado que mueve miles de millones de dolares anuales, y con amplia cobertura en los medios, muchas de las personas aun no saben bien de que se trata.

Para comenzar, podemos ir definiendo varias cosas: primero, que la primera y más famosa criptodivisa es el Bitcoin. Entonces, podemos definir al Bitcoin como una moneda virtual, que nace en el año 2009 y se caracteriza principalmente por estar fuera de cualquier control gubernamental o institucional. Esto significa que no hay un banco central ni un gobierno que la emite. Nadie es dueño de su valor, que es variable y altamente volatil debido a la poca regulación que tiene, y cuyo precio se basa en la ley de la oferta y la demanda.

El Bitcoin es, como ya dijimos, una moneda virtual, lo que quiere decir que no existe el dinero físico, no existen billetes, ni nada que se pueda ver. En una palabra, es un activo intangible, pero eso no quita que en esta época de dominio de internet, pueda utilizarse como medio de pago de la misma forma que éstos. Por caso, el uso del bitcoin se encuentra aceptado y reconocido en muchísimas tiendas online, desde Amazon hasta para realizar apuestas deportivas online.

Como funciona el Bitcoin

El bitcoin funciona bajo una plataforma denominada blockchain. Blockchain, en inglés, significa cadena de bloques. En Bitcoin el control de autenticidad lo realizan, de forma indirecta mediante sus transacciones, los propios usuarios a través de los intercambios P2P (Peer to Peer o Punto a Punto).

Esta estructura P2P y la falta de control imposibilita que cualquier autoridad manipule su valor o provoque inflación produciendo más cantidad. Esta estructura característica de cadenas de bloques permite que la informacion distribuida en esos bloques, estén enlazados y cifrados, protegiendo la seguridad y privacidad de las transacciones. Un ejemplo simple para comprenderlo: si la cadena de bloques tiene 10 bloques, no se pueden modificar los 9 primeros, ya que al modificar cualquiera de ellos, el resultado del décimo bloque sería totalmente diferente. Es, en otras palabras, una base de datos distribuida y segura (gracias al cifrado) que se puede aplicar a todo tipo de transacciones. Y, sobre todo, inalterable.

Para utilizar Bitcoin tan solo debe descargarse alguna de las billeteras electronicas disponibles, ya sea de escritorio o móvil como iOS o Android (las más utilizadas, MultiBit o Bitcoin Wallet, entre otras opciones).

Con ellas puedes crear tu monedero de Bitcoins que consta de una clave privada asociada a una clave pública con la que poder realizar las operaciones. Esto permite que los BItcoin no se puedan falsificar y se garantizan que las transacciones de usuario a usuario se realizan de forma segura.

Como obtengo bitcoins?

Hay tres formas de conseguir o comprar Bitcoins., a saber:

  • Accediendo a alguno de los mercados de Bitcoin, que permiten intercambiar dinero como euros o dólares, por Bitcoin.
  • Intercambiando bienes con otros usuarios, es decir, la compra/venta de cualquier articulo pero pagando o cobrando con Bitcoins.
  • la minería, muy popular al comienzo de la criptomoneda pero que consiste en utilizar parte de los recursos de nuestro ordenador en la resolución de problemas matemáticos extremadamente complejos a cambio de Bitcoins.

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *