Los negocios que dejó el Mundial de Rusia

Ahora que termino el mundial de Rusia 2018, se puede hacer un resumen de toda el agua que corrió bajo el puente. Desde el justo campeón Francia, la sorpresa Croacia, la acechante Belgica, hasta el último equipo, todos han competido pero, sobre todas las cosas, han ganado dinero. Porque el Mundial, justamente es eso, una gran fuente de negocios y dinero.

El Mundial FIFA de Rusia será recordado como uno de los más caros de la historia.De hecho, se ha calculado que la inversión realizada por parte del estado ruso para el mundial de Rusia fue de 6.400 millones de dólares. Pero las inversiones totales, incluyendo privadas y gobiernos regionales asciende a 11.954 millones de dólares. Todo un dineral.

La FIFA obtiene el 95% de los ingresos que producen de todos los mundiales. El 5% es para el país organizador. La mayoría de los ingresos provienen de los derechos televisivos, aportes de los patrocinadores, licencias de uso del logo en las mercancías, venta de entradas y licencias a los hoteles.

Los negocios del mundial

Alrededor de los ingresos oficiales de la FIFA, se mueve todo un mundo que vive, tambien, del Mundial. Desde el alza del turismo en las regiones donde se realizan los partidos, hasta el mundo de las apuestas deportivas, con los sitios de casino y juegos de poker a la cabeza, todos ganan dinero con el mundial.  Las apuestas deportivas, segun algunas consultoras especializadas, mueven unos 300 millones de euros en todo el mundo, por partido.

Pero el grueso de los ingresos son los obtenidos por las cadenas televisivas, que luego venden los espacios publicitarios de los partidos en verdaderas fortunas el segundo al aire. Tambien se obtiene mucho dinero por los patrocinantes oficiales, esos a los que se los ve en la puerta de los estadios regalando productos o en las gradas de publicidad de los partidos.

Tambien hay esponsors de cada asociacion de futbol de cada país, lo que tambien genera negocios para la FIFA, y a su vez, en todo el mundo durante los meses previos a cada mundial se produce un boom de venta de televisores. La tecnología mejora mundial tras mundial, y el de Rusia 2018 fue el primero en transmitirse en 4K.

Por ultimo, pero en un numero nada menor, esta el reparto de los premios a las asociaciones que participan en la Copa. La Selección ganadora del Mundial Rusia 2018 recibió el premio de 38 millones de dólares, a los que hay que añadir el 1,5 que entrega la FIFA a cada asociación por su participación. El subcampeón en Moscú será premiado con 28 millones de dólares, el tercero con 24, el cuarto con 22… Y gran parte de estos premios van a los jugadores de cada equipo, los artifices de un negocio que mueve miles de millones de dolares.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *