Normas de seguridad en el Hogar

El hogar, en el ideario de la familia, es un lugar seguro donde cobijarse todos los dias. Puede ser nuestro “lugar en el mundo”, nuestro “refugio” o muchas otras cosas. Pero lo que las estadisticas demuestran, tambien, que es el lugar donde mayor cantidad de accidentes personales suceden. Estos accidentes domésticos afectan sobre todo a los niños y a los adultos mayores, que son quienes más los sufren.

Frente a esta evidencia brutal, lo primero que se nos ocurre para proteger a nuestros seres queridos es, ¿como podemos hacer más seguro nuestro hogar? Y aqui es cuando nos sorprendemos de lo fácil que podemos evitar estos peligrosos accidentes. Por ello, a continuación, le dejaremos algunas normas mínimas de seguridad en el hogar, nada complicado, ya que la mayoria de ellas son puro sentido común…

Normas minimas de seguridad en el hogar

Algunas de las normas que se desprenden del sentido común de supervivencia del ser humano son las siguientes

  • Es aconsejable no fumar dentro de la casa, ya que una colilla mal apagada puede producir un incendio. Si fumás, hazlo afuera.
  • La limpieza es fundamental en muchos ambientes. La aparicion de hongos, moho o bacterias (por ejemplo, las de la humedad) pueden ser muy peligrosos por las sustancias toxicas que se pueden inhalar, pudiendo producir alergias fatales. Por ello, es importante limpiar las áreas dañadas por pérdidas de agua (goteras, inundación por lluvia u otras causas).
  • La electricidad puede matar. Es muy importante que los enchufes eléctricos que estén al alcance del niño deban estar cubiertos. Las luces amuradas en paredes o en el techo deben preferirse antes que las lámparas portátiles y veladores, proclives a llevarselas por delante y caerse.
  • El suelo debe estar libre y sin obstaculos, para evitar tropezones y caídas. Limpia los pisos a menudo y evitá tener superficies resbaladizas. En el caso de las escaleras y los adultos mayores, aconsejamos buscar precios de salvaescaleras y colocar uno de ellos para exitar caidas mortales.
  • Las puertas, ventanas y balcones que den sobre zonas de riesgo (esto es, de caída libre) deben tener algún sistema de bloqueo que impida su apertura por parte de los niños.
  • Guardar bien a resguardo de los niños productos tóxicos o peligrosos como lo son los medicamentos, los productos de limpieza en general, las pinturas y disolventes, algunos productos de perfumería, y sobre todo, los venenos, insecticidas, productos de jardinería y cualquier tipo de combustible

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *