Que es el ahorro voluntario

Ahorrar es algo que cuesta y mucho…y un dato para reflexionar es que los chilenos se encuentran entre los que menos ahorran de forma voluntaria dentro de América Latina y el Caribe.

El estudio identificó cómo gastan su dinero los latinoamericanos: Del 100% de sus ingresos, el 53% se destina a gastos fijos de la casa, alimentación y servicios básicos; un 18% se dedica a pagar créditos, deudas o tarjetas de crédito; un 16% a gastos variables y sólo un 10% al ahorro.

El ahorro es la parte del ingreso que no se destina al gasto y que se reserva para necesidades futuras. La clave del ahorro es la capacidad de juntar dinero de manera regular durante un período de tiempo.

A nivel general, un 72% de la muestra declaró ahorrar, lo cual se presenta de manera similar en todos los países de la región, donde destacan Colombia con un 79% y Perú con un 77%.

Ahorro Voluntario

La clave del ahorro es la capacidad de juntar dinero de manera regular durante un período de tiempo.

En tanto cuando se especifica si ahorran voluntariamente, el estudio arrojó que un 57% de los latinoamericanos encuestados dice ahorrar en forma voluntaria. En Chile, este indicador baja al 46% y en México al 49%, frente al 68% que alcanzan los encuestados de Uruguay y el 67% de Perú y Colombia.

Entre quienes declaran ahorrar voluntariamente, un 20% de la muestra total lo hace quincenalmente, mientras que un 63% lo hace mensualmente.

Entre los principales motivos para ahorrar, la mayoría lo hace para enfrentar imprevistos o emergencias, ya sean de desempleo o salud, con un 62% de las preferencias de los encuestados, aunque sobresale el 80% de El Salvador frente a esta preferencia.

En tanto, un 38% de los encuestados ahorra para proyectos personales, cifra que en Perú llega al 51%. Otras razones son asegurar mi educación y/o la de mis hijos, con un 32%; realizar un viaje o vacaciones con el 30%; tener medios para enfrentar la vejez con un 26%, y comprar una vivienda o propiedad, con un 25%.

Respecto del 43% de los encuestados que declaró no ahorrar voluntariamente, explican que esto se debe a que no les alcanza su sueldo, respuesta que a nivel latinoamericano alcanza un 64% y en países como México llega al 68%, en Uruguay al 71% y en El Salvador al 82%.

Otro grupo afirma que no tiene el hábito de ahorrar, con el 21%. Y sobre los motivos por los cuales no les alcanza para ahorrar, un 52% de la muestra regional explica que está endeudado, lo que en Chile llega al 58% y en Colombia al 68%.

Otro grupo importante, un 44%, declara gastar todo lo que gana y un 21% dice gastar más de lo que gana, lo cual en Perú asciende al 33%.

Los entrevistados que no ahorran voluntariamente identificaron algunas condiciones que les permitiría hacerlo. En primer lugar, está el aumento de sus ingresos, con un 73%, lo que en Chile y Colombia alcanza el 75%, en El Salvador un 78%, y en Uruguay un 87%. Otro grupo en tanto, dijo que antes tendrá que ordenar sus finanzas, con un 38% y cambiar sus hábitos de consumo, un 32%.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *