Lo primero que tenemos que saber a la hora de realizar un pago anticipado de un crédito hipotecario son los requisitos que necesitamos cumplir para acceder al mismo, los cuales pueden resumirse básicamente en los siguientes:

  •  En primer lugar debemos tener en cuenta que es un trámite personal por lo que debemos acercarnos cada uno personalmente a la sucursal del banco donde tenemos el crédito hipotecario.
  • Tener en cuenta que se nos va a solicitar un pago mínimo que puede ser del 10% del saldo de deuda.
  • El prepago no podrá realizarse en los meses de corte de cupón (Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre), sin embargo es posible entregar al cliente un certificado de deuda.
  • El banco nos va a solicitar una comisión por pago anticipado la que debemos pagan en forma simultanea con el pago anticipado.

La documentación necesaria que el cliente debe presentar para poder acceder al pago anticipado y levantar la hipoteca es:

  • Documento firmado por el cliente donde conste que conoce los costos y procedimientos.
  • Copia de certificado de hipoteca.

El procedimiento para realizar el pago anticipado de un crédito hipotecario es el siguiente:

  • En Primer lugar el titular del crédito que desee realizar un prepago total o parcial debe enviar una carta la cual debe estar dirigida a su ejecutivo de cuentas. La misma debe identificar al cliente, la fecha de la solicitud, el número de la operación y el monto que desea prepagar. La misma puede ser entregada en cualquier sucursal de la entidad bancaria o por correo electrónico al mail del ejecutivo.
  • Una vez recibida dicha carta el ejecutivo de cuentas debe entregar a una copia al cliente  con su firma, timbre, y fecha de recepción.
  • La carta deberá ser enviada al área operaciones hipotecarias, con el fin de que se emita el correspondiente certificado de liquidación de crédito, para lo cual tiene un plazo de cinco días hábiles desde la fecha de recepción de la carta.
  • En el caso de prepagos parciales, se exigirá al cliente que firme dentro de los 90 días siguientes una modificación a la escritura del crédito hipotecario que contenga una reliquidación de deuda e indique el monto de las nuevas cuotas con el fin de que el banco cuente con un título ejecutivo por el saldo en caso de incumplimiento del deudor.
  • En el caso de que la operación sea un prepago para refinanciar y este afectado a la exención del impuesto de timbres y estampillas el banco debe emitir el Certificado de Deuda para la Exención de Impuestos, el mismo debe emitirse en un plazo máximo de 5 días.
  • El cliente debe solicitar el alzamiento de las garantías al comité de créditos. Los gastos notariales y de inscripción del alzamiento, y los servicios externos que requiera el alzamiento estarán a cargo del deudor.
  • En el caso de existir una Carta de Resguardo el banco dispondrá de 7 días hábiles para hacer sus observaciones o dar por aprobada la carta. En el caso de que existan observaciones y se recibiera una nueva Carta de Resguardo con las correcciones solicitadas el banco dispondrá de 3 días hábiles para la aceptación desde la fecha de recepción.

Los principales beneficios que obtenemos al realizar un pago anticipado del crédito son por un lado ahorrarnos el pago de la tasa de interés la cual se va devengando con el transcurso del tiempo por lo que a un plazo mayor de la vigencia del crédito se abona una mayor cantidad de pesos en concepto de intereses, por el otro reducimos el plazo lo cual como dijimos nos conviene desde el punto de vista financiero y la última de las principales ventajas es que al no pagar la tasa de interés vamos a pagar menos plata por lo que el costo del crédito se va reduciendo aunque nos cobren una comisión por el pago anticipado salimos ganando ya que la comisión que pagamos es inferior a la tasa de interés pactada.