Antes de establecer cual es el procedimiento a través del cual se realiza un pago anticipado de créditos al consumo es importante determinar en que casos estamos frente a un crédito al consumo.

Estamos hablando de un crédito al consumo cuando el mismo se realiza sin garantías reales, ya sea en forma prendaria, o hipotecaria, el mismo también suele llamarse préstamo personal.

Los requisitos para poder prepagar total o parcialmente un crédito al consumo inferior a 5.000 UF son:

  • El monto a cancelar no puede ser inferior al 25% del saldo adeudado.
  • Al tratarse de operaciones no reajustables, se pague el capital actualizado, los intereses pactados hasta la fecha de pago efectivo, más una comisión de prepago ascendente a un mes de intereses sobre el capital que se prepaga.
  • Si se trata de operaciones reajustables, se pague el capital actualizado, los intereses pactados hasta la fecha de pago efectivo, más una comisión de prepago ascendente a un mes y medio de intereses sobre el capital que se prepaga.
  • Que el saldo adeudado luego del prepago se establezca en un documento que tenga carácter de título ejecutivo.

Los requisitos para poder prepagar total o parcialemente un crédito al consumo mayor a 5.000 UF son:

  • Que el pago anticipado sea igual al monto total adeudado.
  • Si se trata de operaciones no reajustables, debe pagarse el saldo de capital adeudado, y los intereses estipulados que corrían hasta la fecha de vencimiento de originalmente pactado.
  • Si se trata de operaciones reajustables, debe pagarse el saldo de capital adeudado actualizado, y los intereses estipulados que corrían hasta la fecha de vencimiento de originalmente pactado.

El procedimiento para realizar un pago anticipado y refinanciación de créditos al consumo es el siguiente:

  • En Primer lugar el titular del crédito debe acercarse a cualquiera de las sucursales del banco donde tiene el crédito hipotecario y firmar al solicitud respectiva en la cual debe constar los datos del cliente, el monto que desea cancelar, la fecha de solicitud y el número de la operación.
  • Cuando realiza la presentación de la solicitud, el banco debe emitir una liquidación de deuda, la que debe contener el importe exacto a pagar para extinción del préstamo vigente. La misma debe hacerse en un plazo no superior a 5 días hábiles de presentada la solicitud.
  • Una vez emitido el certificado el cliente debe decidir si realiza o no el prepago, en el caso de que decida realizar el mismo debe el mismo podrá  realizarse por caja o por cargo en cuenta corriente.
  • En el caso de que la operación sea un prepago para refinanciar y esté afectada a la exención del pago del impuesto de timbre y estampillas, el banco debe emitir el certificado de deuda para la exención de impuestos dentro de los 5 días hábiles desde la fecha de recepción de la solicitud.
  • El cliente debe solicitar el alzamiento de las garantías al comité de créditos. Los gastos notariales y de inscripción del alzamiento, y los servicios externos que requiera el alzamiento estarán a cargo del deudor.
  • Se debe entregar al cliente una copia del formulario de prepago indicando los montos de capital,intereses y comisiones que se prepagaron, la cual debe estar firmada y timbrada por el banco.
  • En el caso de que se realice el prepago parcialmente en cuotas, junto con el pago anticipado el cliente deberá firmar un anexo de pagaré el cual debe contener una reliquidación de la deuda e indique el monto de las nuevas cuotas con el fin de que el banco cuente con un título ejecutivo que le permita cobrar el saldo en caso de incumplimiento del deudor.